Android market y las puntuaciones

A día de hoy hay dos aplicaciones en el Android Market en las que he trabajado. Una es la que hago en mis ratos libres: Magic TG Tracker. La otra es la que he desarrollado como parte de mi trabajo: Hyves. Ambas aplicaciones son gratis y están en el mismo rango de descargas (10.000 – 50.000). Sin embargo la aplicación de Hyves tiene una puntación media de 3 estrellas, mientras que MTG Tracker tiene un 4.5.

Me llama mucho la atención que una aplicación en la que he trabajado más de 6 meses a tiempo completo tenga peor puntuación que otra a la que dedico ratos sueltos los fines de semana. Puedo asegurar que la aplicación de Hyves es mucho más completa y compleja, tanto a nivel de código como de funcionalidad. ¿Como es posible tenga una puntuación tan inferior?.

He pensado sobre ello y creo que es muy interesante si alguien pretende dedicarse a desarrollar aplicaciones para el Market (o el App Store de Apple). Todo se basa en las comparaciones y en las expectativas. Me explico.

Hyves es una empresa con muy buena reputación y cuyo principal producto es un servicio web con una serie de funcionalidades. Asi mismo, existe una aplicación de Hyves para iPhone. Así que cuando la gente ve que Hyves ha publicado una aplicación para Android hay unas referencias que crean expectativas. Lo cierto es que la aplicación tiene menos funcionalidad que la web y que su equivalente de iPhone. La gente se decepciona y muchos le da una puntuación de 1 estrella.

Por otra parte, MTG Tracker es una aplicación desarrollada por un particular, del cual el usuario no sabe nada, y la compara con otras aplicaciones que hacen cosas parecidas. Las expectativas iniciales las marcan el resto de programas en el Android Market. Si esta aplicación es simplemente un poco mejor que los demás a la gente le basta para darle 4 o 5 estrellas.

Otros aspectos relacionados con las comparaciones y las expectativazs son completitud y la corrección: Hyves es generalista porque en la web se pueden hacer muchas cosas. MTG Tracker es muy especifica. Es mucho más fácil hacer que una aplicación lo haga todo y no tenga fallos si tiene que hacer pocas cosas.

La aplicación de Hyves hace muchísimas cosas, pero por esa misma razón hay casos de uso en los que no habías pensado que pueden funcionar mal y también muchos aspectos en los que se podría mejorar. Todo ello hace que la impresión que el usuario percibe de completitud y consistencia sea totalmente diferente. Es una percepción equivocada, pero así somos los humanos.

Así pues, si tienes en mente desarrollar aplicaciones para el Android Market mi consejo es que busques algo sencillo para poder hacer una aplicación que sea estable y eficiente antes que una aplicación con muchas funcionalidades. Un buen rating es uno de los factores por los que la gente se instala una aplicación antes que otra. El que mucho abarca poco aprieta, dicen en mi pueblo, o filosofia KISS que dicen los angloparlantes.

government,politics news,politics news,politics

Tags: ,

Comments are closed.