Buscar piso con metodologías ágiles

Este mes nos mudamos de vuelta a Dublin tras más de 5 años en Amsterdam. Quien haya intentado buscar piso en cualquiera de esas dos ciudades sabe que es un infierno.

Para sorpresa de muchos, logramos encontrar una casa en tan solo 4 días, al final usamos una metodología un tanto particular.

En Irlanda existe Daft, que es LA web de búsqueda de pisos, puedes guardar anuncios en tus favoritos y poner notas.

El Problema

El mercado de alquiler en especial en Dublin es muy volátil. Muchos pisos entran y salen. Continuamente. Al principio puedes acordarte de todo, pero pero al cabo de dos días era un jaleo tremendo, habíamos mirado, llamado y escrito a tantos anuncios que nuestra memoria reciente estaba saturada. Había que organizarlo.

En nuestro caso, Mercedes se fue a Dublin a ver casas in-situ y yo estaba en Amsterdam mirando Daft y llamando a anuncios.

Tras todos estos años usando metodologías ágiles y llevando proyectos, me pareció que coger algunas ideas de aqui y de alla era interesante.

Casos de uso

Imprescindible, tiene que resolver los problemas sin añadir ningún tipo de sobrecarga. Lo más simple posible.

Lo primero con lo que teníamos un problema es que no recordábamos cuales de los pisos eran los que nos parecían más interesantes y por que. Ahi hacia falta una lista con prioridad.

Otro problema es que no sabíamos si alguno de nosotros había llamado o escrito ya y en caso afirmativo, que nos habían contado. Podíamos haber usado la misma cuenta de daft, pero ya de puestos buscamos una herramienta colaborativa online.

La lista de guardados (de Daft) no está ordenada de forma obvia, y crece muy rápidamente. Necesitábamos categorías. A mayores de eso, descubrí por las malas que si quitas un anuncio de guardados (con intención de organizarlos) se borran las notas. Gran parte de mi trabajo inicial se perdió por ello. Prefería usar otra cosa.

Me planteé usar una hoja de calculo de google docs, pero la parte de categorias quedaba un poco coja, así que al final me decidí por un tablón de post-its virtual, en concreto por Trello.

La Metodología AAAHH

Una metodología sin un nombre que mole, no tiene tirón, así que AAAHH (lease como el grito de desesperación del que busca piso): Agile Approach to Apartment and House Hunting.

Usamos el tablón de post-its virtual. Empezamos por la columna principal: Interesantes

Creando nuevos tickets: Interesantes

Cada vez que buscábamos pisos y veíamos algo interesante, lo poníamos ahi, luego ordenábamos los que más nos interesaban arriba del todo, con lo que la prioridad es muy clara. Lo normal es hacer una búsqueda, quedarte con unos cuantos y luego ordenarlos. Eso yo lo solía hacer con el orden de las pestañas del navegador, pero una lista es más interesante.

Primera ventaja es que liberas pestañas del navegador.

Segunda ventaja es que evitas duplicados, si vas a poner un piso y ya está en el tablón, seguro que es bueno, le subes la prioridad ;-).

Otra ventaja es que los pisos de días anteriores también están ahi.

Moviendo post-its: Contactando Anuncios

Cuando alguien se pone a contactar agencias, empieza con interesantes desde arriba, y los mueve a una de las siguientes columnas:

  • Volver a llamar: Si no nos cogen el teléfono, o si nos dicen que volvamos a llamar más adelante.
  • Visita Acordada: Si se ha conseguido acordar una visita. Esta columna esta ordenada por fecha de visita. Muy util para saber de un plumazo cuando tienes un hueco.
  • Descartados: Si el piso no esta disponible, o si en nuestro caso no aceptan perros, se descarta, pero se deja ahi para tener la referencia.
  • Contactados: Si les hemos enviado un correo y estamos esperando respuesta o si nos dicen que ya nos llamaran. En realidad es casi lo mismo que descartados, pero con un poco más de esperanza.

A mayores teníamos otra columna llamada “En caso de desesperación” en la que estaban pisos que no nos gustaban pero a los que podíamos recurrir si todo lo demás fallaba.

Moviendo post-its: Reintentando

De vez en cuando, se coge la lista de volver a llamar y se hacia otra ronda. Los post it se mueven igual que cuando llamas la primera vez, salvo que si no consigues contactar lo pones abajo del todo en la columna de “Volver a llamar”.

Moviendo post-its: Tras una visita

Una vez visitado un piso, si nos gusta, nos lo quedamos y se acaba la necesidad de la metodología. Opcionalmente (recomendado) se le pone un sticker de un tick verde para marcar el éxito.

Si no nos gusta, se mueve a “En caso de desesperación” si es habitable o a “Descartados” si es horrible.

Ventajas de usar AAHH

Visibilidad y eficiencia: Cuando ves un anuncio y no recuerdas en que estado está, de un vistazo lo encuentras, y tienes una lista de comentarios hechos por todas las personas implicadas.

Se observa un progreso: Buscar piso puede ser muy desesperante y da la impresión de que no avanzas. Al menos aquí ves un progreso, bien llenando la lista de interesantes o moviendo cosas a descartados. Da una mejor visibilidad a que todo el tiempo invertido esta teniendo su fruto.

Screen Shot 2014-09-14 at 15.07.56

Bonus points: Etiquetas y Stickers

Al final empezamos a usar un par de features de Trello para hacerlo más ameno y visual. Etiquetas y stickers.

Poníamos etiquetas en las características que más nos interesaban: 3 Habitaciones, sin amueblar y explícitamente aceptar mascotas. Esto te permite usar un código de colores para las características del piso, más rápido de ojear.

Los stickers los usamos más que nada para dar colorido, poníamos una estrella a los anuncios que más nos gustaban y otro (un cohete) para los que ya habíamos visitado.

Resultado

Al final habíamos creado 36 fichas de pisos, y eso que muchos de los descartados de los primeros días no estaban ahi. Visitamos 4 pisos y nos quedamos con el último de ellos.

government,politics news,politics news,politics

Leave a Reply