Escritorios en Linux: Gnome 3

Hoy me ha dado por actualizar mi portátil completamente, una de las cosas que se han instalado ha sido gnome 3. Muy nuevo no es que sea, lleva ya casi un año dando guerra y generando entradas de blog, pero hasta hoy no lo había probado. El auto completado de google es muy explicativo:

Voy a empezar por el final. No me gusta, podría haber sido un buen sistema, pero han matado a los power users, vamos por partes:

La nueva barra de tareas

Es muy bonita con un diseño elegante, los menús son intuitivos y da muy buena impresión.

Peeero, no se puede personalizar. No puedes tener los applets, ni accesos directos a aplicaciones, ni nada. Es tal cual viene. En mi caso el no tener el monitor del sistema para ver el uso de CPU y memoria me parece un atraso, no es algo que el usuario normal quiera, pero un escritorio de Linux debería dar esa opción a los power users.

No hay minimizar ni barra de procesos

Bueno, en realidad el botón de minimizar se puede poner, es algo especifico del tema.

Esto me gusta, cuando minimizas algo con el botón derecho (o poniendo los botones de nuevo), desaparece totalmente, excepto de la vista de actividad.

Me parece una muy buena idea, harto estoy de tener cienes de programas abiertos en la barra de procesos.

Menú de Actividad

Esto podría estar bien, la lista de aplicaciones favoritas a la izquierda es muy útil, la vista de espacios de trabajo y la vista de aplicaciones también. Esta parte me parece la más interesante.

El principal problema es que el menú de aplicaciones es horroroso y muy complejo de navegar. Requiere muchos más clicks que en otras versiones. Arrancar algo que no esta en tus favoritos es muy tedioso.

Otro problema es que aplicaciones que no están instaladas en el sistema no se pueden marcar como favoritos, en mi sucede con Eclipse, y eso si que me saca de mis casillas

Abajo a la derecha esta el equivalente de la barra de sistema. Esta nueva versión de la barra del sistema es muy bonita, pero solo es accesible desde la vista de actividad. ¿Por que? En esa barra están mis notificaciones de Skype, por ejemplo. No habría costado nada de trabajo dejarla visible todo el tiempo, o haberlo hecho configurable

Concluyendo

No es que me resista al cambio, de hecho Gnome 3 tiene varias cosas que me gustan, pero hay 3 puntos que para mi lo hacen totalmente inusable:

  • No poder hacer favorito a una aplicación instalada a mano
  • No tener siempre visible el área de notificaciones
  • No poder poner applets en el menú principal

Así que he tenido que instalar la versión de “fallback” en la que la barra es la de la versión anterior, con lo que puedo poner accesos directos y applets en el menú, así como la barra de notificaciones.,

Es una pena, ya huí de KDE hace un par de años después de haberlo defendido durante mucho tiempo, y ahora me tocara hacer algo parecido con Gnome, creo que probare Unity, a ver si me convence.

government,politics news,politics news,politics

Comments are closed.