Intentando cobrar el paro en Irlanda

Despues de haber estado trabajando durante un par de años en Irlanda y haberme quedado sin trabajo por reducción de plantilla, en lo que encontraba algo nuevo, lo lógico es pensar que puedes pedir el paro.

Antes de empezar con todo esto quiero aclarar que conozco gente que no ha tenido estos problemas, pero que todos ellos lo solicitaron antes de Enero.

Mi fecha de finalización era el 21 de Febrero, antes de la cual no podía solicitar la prestación, si teniendo la carta de despido con un mes de preaviso, el 21 tenia una entrevista que me llevó toda la mañana, el 22 la oficina estaba cerrada, así que entregue los papeles el 23. Llevaba todo lo que pensaba que me podían pedir. El PPS, una prueba de dirección, el contrato, la carta de despido, los datos del banco y dos formas de identificación.

Como la ayuda al desempleo es para gente que esta buscando trabajo activamente, además de esos papeles me pidieron pruebas de que había estado buscando trabajo. Esto no le había pasado a ninguno de mis conocidos. Un par de días despues les lleve 10 paginas de correos impresos de citaciones para entrevistas y respuestas automáticas de busqueda de empleo.

Recogieron los papeles y me dijeron que me tenían que hacer una entrevista personal para comprobar todo y evaluar la cuantía del subsidio, que en dos semanas me llamarían, pero que no me preocupara, que se pagaba de forma retroactiva. Esto tampoco le había pasado a las otras personas que conozco que están cobrando el paro aquí.

Un mes despues de todo esto, y sin haber recibido ninguna llamada, tengo un contrato, así que me presento allí para decirles que he encontrado trabajo y que no quiero nada más que ese mes de desempleo que es lo que he tardado en encontrarlo, que es a jornada completa y que no voy a poder hacer la entrevista, la cual debería haber sucedido hace dos semanas. Me dicen que tengo que hacer la entrevista y que lo miraran, pero que ahora mismo andan con 9 semanas de retraso, e incluso 4 meses en las oficinas del centro, que me lo tome con calma. Además, para cobrar el subsidio tengo que personarme en la oficina de correos, ya no hacen ingresos en cuenta bancaria.

Me voy pensativo para casa y decido volver a los dos días para comentarles que mi nuevo trabajo es en otro país y que me tengo que cambiar de país. Mas o menos me dicen que:

Si no puedo hacer la entrevista no puedo cobrar el paro.
La entrevista no se puede hacer hasta dentro de otras 3 semanas por lo menos.
En este momento me planteo pedir un día de vacaciones y venir a hacer la entrevista cuando quiera que sea.
Resulta que para cobrar el subsidio tengo que residir en Irlanda.
No importa que haya estando residiendo en Irlanda durante el periodo para el que solicito el subsidio, tengo que residir en Irlanda en el momento en el que se efectue el pago.
No importa que el pago solamente sea con carácter retroactivo, tengo que residir en Irlanda.
No se puede transferir el paro a otro país.
No se puede cobrar pagos atrasados del paro en otro país.

Estuve unos diez minutos discutiendo sobre que no me parece justo, que yo he pagado mis tasas durante dos años y que solo pido un mes de subsidio por “busqueda de empleo”, que no puedo hacer la entrevista porque lo he encontrado y que he estado residiendo en Irlanda durante ese periodo de tiempo, teniendo por respuesta que es que el sistema es así y que es lo que hay, que entienden mi punto de vista, pero que no.

Al final he firmado la renuncia al paro, que suponen alrededor de 1000 euros. Este es el tipo de cosas que me hacen sospechar que este país esta entrando en una temporada en la que va a tener bastantes problemas. Por cierto, las colas en la oficina del paro eran bastante impresionantes todos los días que he pasado por allí.

government,politics news,politics news,politics

Tags: ,

6 Responses to “Intentando cobrar el paro en Irlanda”

  1. Shammael says:

    Joder, como han cambiado las cosas en los casi cuatro anios que ando yo por aqui. Antes ibas al welfare o a la tax office y todo eran sonrisas, gente muy amable y que te ayudaba y explicaba todo lo necesario.

    Precisamente de esto (pero con los polacos) hablaba hace algun tiempo, cuando las cosas se empezaron a poner mal y muchos polacos se fueron a inglaterra o polonia. Muchos irlandeses se quejaban de que seguian cobrando el paro. Leches, les decia, si han estado trabajando aqui y pagando impuestos aqui, tienen derecho a recibir la compensacion que se han ganado.

    A partir de ahi parece haber habido una “carrera armamentistica” entre la gente y el gobierno. Al principio si que se podia cobrar el paro desde otro pais. Luego ese paro se redujo a 3 meses. Luego hizo falta dar una direccion irlandesa y lo ultimo ha sido lo de tener que ir en persona a la oficina de correos. Cual sera el siguiente paso? Tener que ir a pasar el dia a las oficinas del “Dole” (como pasaba en inglaterra en los 80) para que esten bien seguros de que no tienes trabajo?

    Lo de los cuatro meses de retraso ya lo sabia, me parece indignante que tarden tanto… Es una medida contra los extranjeros? Para que se desanimen o se vean en tal miseria que no les queden mas cojones que largarse y, como tu, tener que renunciar a lo que les corresponde? Quiero pensar que no, pero tampoco se que decir…

    En fin, si, se acercan tiempos muy duros para irlanda, veremos a ver como acaba la cosa.

  2. shalafi says:

    Es muy fuerte la verdad, hece tres meses las cosas no eran asi, por la gente que conozco que lo esta cobrando.

    Ves como tenia mis razones para estar “really pissed off”.

  3. Reena says:

    No te pueden exportar el paro a Holanda, siendo un país de la UE?? qué bien, viva la burocracia Irlandesa. Yo aún estoy esperando la devolución de mis gastos médicos (la de impuestos me la hicieron bastante rapidito en Septiembre) y me da que voy a tener que seguir esperando…

  4. shalafi says:

    Siempre y cuando vivas en Irlanda en el momento en el que te lo concedan, si, una vez lo tengas lo podras exportar…

  5. Daniele says:

    Hola, sabeis si hay alguna pagina para mirar lo del paro en irlanda??? Yo estuve trabajando aqui un año y es muy probable que me quede sin trabajo. No se si tengo derecho al paro per me gustaria enterarme.

    Muchisimas gracias

  6. shalafi says:

    Pues lo siento, pero no tengo ni idea, eso me paso hace mas de 2 años.

Leave a Reply