[Juegos para Android] Shadowrun Returns

srr Shadowrun Returns es un juego que se me había pasado bajo el radar. Llevaba tiempo en mi lista de juegos a probar, y no salía de ahi. Pero entonces, la misma semana, dos personas me lo recomendaron por motivos completamente diferentes, y como ambos dos saben de juegos y de mis gustos, me lo compré y lo instalé.

Gracias a que venia doblemente recomendado, y a que es de pago, lo seguí jugando después del tutorial. Que a punto estuve de dejarlo ahí.

Si, exactamente, un juego que ha acabado siendo de los que mas me ha gustado lo habría dejado a los 5 minutos y no le habría dado otra oportunidad de no haber sido por causas externas.

Esa situación me hace preguntarme cuantos juegos que podría haber disfrutado no han tenido esa segunda oportunidad. El mercado de los juegos para móviles es demoledor: Salen títulos enormes todas las semanas, a precios ridículos o gratis. Pero esa disertación la dejo para otro día. Al juego:

El juego

Shaowrun es un juego de rol de papel y lapiz de los 90, Shadowrun Returns es un juego de ordenador basado en el entorno de Shadowrun. Esto es muy importante para entender el juego que tenemos entre manos.

La ambientación es totalmente cyberpunk, hay todo tipo de razas (elfos, enanos, trolls, humanos, etc) y hay tanto magia como tecnología, incluyendo, por supuesto, implantes biónicos. Igual le pegas un tiro a uno con una SMG que le lanzas una bola de fuego.

Otro punto importante es el combate. Se trata de combates estratégicos por turnos. Nada de estrés en plan FPS en los que no te da tiempo a reaccionar. Manejas a todos los personajes del equipo y sus habilidades por turnos. Ponerse a cubierto y elegir la acción adecuada en cada momento es muy importante, y hay muchas, muchas opciones.

Y encima de todo eso tenemos la historia. Al principio es un poco extraño. Los diálogos tienen indicaciones sobre la apariencia, estado de ánimo y tono de voz de tu interlocutor. Claro. Esta basado en un RPG de toda la vida, es como si te lo estuvieran describiendo. Una vez se pasa la extrañeza, la verdad es que le da un punto muy bueno al desarrollo de la historia. Cuando me quise dar cuenta… ¡Estaba leyendo los diálogos! ¡Y disfrutando con ello!

A medida que vas completando misiones vas consiguiendo puntos de karma, que sirve para subir de nivel tus habilidades.

Lo mejor

La ambientación cyberpunk. En mi caso, como es un género que me gusta mucho, es un punto muy importante.

La profundidad del juego en el combate. Tiene mucha mas miga de lo que parece en un principio.

Lo mucho que se parece a un RPG de toda la vida.

Lo peor

No todo van a ser alabanzas. Shadowrun Return es un juego denso, muy denso.

Precisamente porque es un RPG de toda la vida, tienes muchísimas opciones para evolucionar tu personaje y sus habilidades. Hasta el punto que para empezar a jugar te tienes que hacer la ficha, y eso puede intimidar mucho a jugadores no Old School. De hecho, a mi me llevó un buen rato crear a mi elfo mago.

Otros detalles

Este juego si que es imposible de jugar en menos de 7 pulgadas. En este caso por el tamaño de letra de los diálogos.

Al igual que “Anomaly 2”, está disponible en muchas plataformas, así que si no tienes una tablet, siempre lo puedes jugar en el ordenador.

Acaba de salir otra edición con otra aventura. Por si el juego os deja con ganas de más.

Conclusión

Si te gustan los RPG Old School, o el cyberpunk, pruébalo. Si te gustan ambos, estás tardando en instalarlo.

Puede parecer un poco caro, pero son más de 10 horas de entretenimiento del bueno.

en_generic_rgb_wo_60

government,politics news,politics news,politics

Comments are closed.