La historia de los Codemon

Esta semana he publicado la versión 1.0 de Codemon. Este proyecto es muy especial para mi, así que quería comentarlo a modo personal

La historia viene de largo. Volvamos a principios de los 90. Anunciaban por televisión Barcode Battler, una “consola” que permitía escanear códigos de barras y convertirlos en criaturas con las que combatir unos contra otros. El concepto me encantó, pero claro, por aquella época yo no me podía permitir gastar el dinero en esas “tonterías” así que nunca tuve la consola y el concepto del juego se quedó en mi cabeza.

Como nota curiosa, por alguna razón todos entendíamos el nombre como “Barco De Batler” y nos preguntábamos que tenía que ver un barco con el asunto y quien era el tal Batler.

La primera vez que vi un escaneador de códigos de barras en un Smartphone pensé que el juego podría hacerse para móviles y lo busqué: Barcode Beasties es un concepto similar, pero la jugabilidad es muy limitada. Mi friki interior me pedía hacer un juego mejor.

Cuando fundamos The Pill Tree, la idea de hacer un juego basándonos en escanear códigos de barras siempre estuvo presente. De hecho se hizo un prototipo de algo llamado “DNAPets” (nombre provisional) pero al final fue desplazado por SpaceCat tras un par de semanas de prototipado. Después de SpaceCat no hubo continuidad, así que se quedó en el tintero.

Cuando me puse a trabajar por mi cuenta este proyecto siempre estuvo ahí. Fui sacando ratos para prototipar y probar. La idea evolucionó a un estilo más “Pokemon” en cuanto a las criaturas, y de ahí el nombre “Codemon”: Los monstruos que encuentras a través de los códigos de barras.

El ultimo escollo era no tener un diseñador desde el principio. Un juego de mascotas necesita diseño de personajes, y cualquier juego necesita un interfaz cuidado. Contratar a alguien para un proyecto personal, sin saber como va a salir, y estando ajustado de presupuesto es una decisión difícil, pero me alegro de haberla tomado. El juego no habría existido de no haberlo hecho.

Al final han pasado unos 3 años desde que lo visualicé, y unos 20 desde que la semilla se plantó. El resultado es un juego en el que escaneas códigos de barras para encontrar Codemons con los que puedes combatir contra otros jugadores y hacer que vayan subiendo de nivel a la vez que coleccionarlos. Es una primera versión y aun hay muchas cosas por rematar y mejorar, pero estoy muy contento de haberlo sacado a la luz.

Espero que os guste. A algunos ya se que si, que os veo conectados todos los días :-)

government,politics news,politics news,politics

Tags: , , , ,

12 Responses to “La historia de los Codemon”

  1. songo222 says:

    Hola, estoy probando el juego y debo admitir que estoy un poco viciado xD, pero no entiendo muy bien la relación de los tipos, algunos son obvios como que agua gana a fuego por ejemplo, pero la mayoria son raros, existe un FAQ o algo que explique esto?, además tambien hay una relación extraña para los ADP, según lo que creo, mientras mas defensa tiene mas posibliidad hay de resistir un golpe, mientras mas poder hay mas chance de atacar y mientras mas (velocidad? no se que sera el otro) hay mas chance de esquivar. No se si esto sea correcto, pero algunas batallas en donde debería ganar sobrado pierdo por no acestar golpes.

  2. Lord vael says:

    Saludos!

    Te interesaría desarrollar un juego que ya tenemos totalmente definido para pasarlo a android?

    Por favor, contacta con nosotros, aunque sea para recomendarnos a otro desarrollador.

    Muchas gracias,

  3. Saúl says:

    Hace tiempo, mientras empezaba a programar una app para llevar las vidas en el Magic salió MtG Tracker.
    Ahora estaba haciendo un juego prácticamente idéntico a este (aunque más limitado, todo hay que decirlo) cuando he leido la review de en ElAndroideLibre :(

    ¡Ni siquiera te conozco y ya eres mi némesis!

  4. crisrael says:

    Ya tengo 30 codemones!! Espero y te vaya bien en tu proyecto. Soy fan de pokemón y la mayoría de los juegos “inspirados” en la franquicia no me gustan, pero tu me tienes como loco escaneando cosas!! Aunque todabia no se que “comunidad” de codemon es más efectiva a otra, me baso en lo que se de pokemón.

  5. YoGo says:

    Hola Raul Portales.

    Mi Nombre es Yonis Gómez Peñaranda, estudiante de ultimo semestre de Ingeniería de sistemas, Riohacha, La Guajira, Colombia.

    Quería felicitarte por el muy buen juego que has desarrollado uniendo diversas características de múltiples juegos, a pesar de que el juego esta un poco básico en varias cosas es bastante jugable y estable.

    Estaré muy pendiente de su evolución y jugando a cada rato y testeando diversos aspectos a fin de poder reportarles y que el juego siga creciendo y mejorando para bien cada día mas, hay varias características que se podrían acomodar y sugerencias, me gustaría colaborar en eso si tuviera el proyecto algún buzón para sugerencias o reportes de Gug.

    Estoy a medio camino en el desarrollo android, pero aun así me gustaría colaborar en lo que pueda tanto en ideas como en sugerencias, tanto en desarrollo como en diseño.

    También como moderador cuando sea el caso y se cuente con un FORO, o como tester en futuras implementaciones de conceptos.

  6. anibalismo says:

    Esta joya es obra tuya?! si es así, gracias por dedicarle el tiempo para hacerla 😀 de verdad que está muyyy entretenido 😀

    se que es la verión 1, y aun así se ve que la cosa promete! gracias!!!

  7. Anthony says:

    Gran idea la que has tenido. Descubri el juego apenas hace un dia y ya estoy totalmente enganchado. Yo fui uno de los que en su infancia tuvo el Barcode Battler pero en la pantalla solo salian numeros y te dejaba con ganas de algo mas, y este juego con sus monstruitos que tambien me traen recuerdos de infancia como los pokemon, cumple con creces lo que me esperaba. Enhorabuena y mucha suerte con el proyecto.

  8. shalafi says:

    Perdon por tener los comentarios del blog abandonados durante casi una semana. No me llegaban notificaiones. Esta tarde os contesto a todos con calma.

  9. shalafi says:

    @songo222 mas o menos lo que has dicho de los combates es correcto, pero siempre hay sitio para el azar. Lo que mas importancia tiene es la “afinidad elemental” que determina si un codemon es mas efectivo contra otro o menos. No hemos querido darlo demasiado explicado para que tengais que descubrirlo vosotros (aunque igual nos hemos pasado de escuetos :-S)

    @Lord Vael En un par de dias os mando un correo, ahora mismo estoy un poco saturado de trabajo, pero en unos meses tendre tiempo otra vez. Gracias!

    @Saul Asi que vamos teniendo las mismas ideas XD si me dices que tambien haces malabares o juegas al kendama (que son mis otras aplicaciones) ya lo completamos.

    @crisrael no quieres ver como tengo yo la casa de codigos de barras :) Lo de las comunidades es mas facil de entender si combates con codemon puros.

    @YoGo Hola Yonis… contigo creo que ya he hablado bastante por twitter, asi que seguiremos la conversacion por alli.

    @anibalismo Gracias por el comentario. Que digas que es una joya me hace mucha ilusion! Estamos preparando las siguientes versiones con sonido, una pantalla incial mas chula, mejores quests y otras cosas que no quiero decir muy alto porque igual tardan mucho en salir a la luz (a fin de cuentas el equipo de desarrollo soy yo solo)

    @Anthony Muchas gracias. Si quieres cometar cualquier cosa, la pagina de facebook o la cuenta de twitter la leemos a diario. He visto hace poco una video review del Barcode Battler y me ha decepcionado bastate. Ese juego era mucho mejor en mi imaginacion.

  10. Enhorabuena por este juego que has desarrollado. La idea es muy buena y creo que puede gustar mucho entre los usuarios. Trabajo en una pequeña tienda y la tengo escaneada casi entera!! xD

    Solo una sugerencia, creo que deberia ser mas complicado encontrar Codemons, como las auras de nivel alto, que no salen tan a menudo. Ya no solo los puros, si no todos en general.

    Mucha suerte con el proyecto!!

  11. shalafi says:

    Pues muchas gracias por la sugerencia, estoy trabajando en una actualizacion que va un poco en ese estilo. Si quieres pasar por la pagina de facebook, alli hablamos bastante sobre nuevas cosas que añadir y todo eso.

  12. […] since I published Codemon on Google Play, and I have been updating it quite often. I originally talked about why I made Codemon in my personal blog, in Spanish. I got many requests to post it in English, so here it […]