Queen’s Day (y algo de St Patrick’s)

Hace unas semanas fue el Día de la Reina. Es una celebración muy curiosa, porque solía ser el cumpleaños de la Reina (30 de Abril), pero cuando pasaron a tener a la actual, el cumpleaños caía en Enero, así que lo dejaron como estaba. De hecho ella celebra su cumpleaños de forma oficial en Abril.

Parece que este año me tocaban las fiestas multitudinarias. Primero St Patrick’s en Dublin y luego Queen’s Day en Amsterdam. Ambas tienen muchas cosas en común y también algunas diferencias. La principal similitud es la norma de vestir de un color determinado, en Irlanda es el verde y en Holanda el naranja. También es típico llevar algo característico, en Irlanda son tréboles o gorros de Leprechaun y en Holanda son coronas. Otra similitud es que viene gente de todas partes a disfrutar de la fiesta, pero muchos de los que lugareños intentan escaparse a otro sitio, aunque eso es genérico de las fiestas donde acude mucha gente, como lo es que a la gente le de por beber como locos, independientemente del país.

Yo dudaba que el Día de la Reina pudiera ser mas tumultuoso que san Patricio, pero lo es. Intenté pasar por el centro y cuando me estaba acercando lo dejé por imposible. No había manera de avanzar a mas de 10 metros por minuto sin dar codazos. No obstante me habían dicho que los canales eran dignos de ver y no quería perdérmelo. En efecto, era impresionante. Un montón de barcos con gente de naranja y lo que parecía ser el denominador común de la festividad: cada grupo con un equipo de musica a todo volumen. No solo los barcos, cada bar tenia o bien un grupo tocando en la puerta o había sacado los altavoces o los había puesto apuntando hacia la puerta.

La otra cara del festival está en Vondelpark, donde se celebra un Mercado Libre. Cada persona prepara su propio puesto y se sale a vender cosas. Lo que sea. Está bastante orientado a los pequeños, pero el parque está a reventar de todo tipo de gente y de puestos. La mayoría de ellos son muy muy curiosos y merece la pena verlos.

Se que lo estáis pensando. Si. Me llevé los malabares y estuve un rato con la gorra, pero en vez de echarme dinero los niños me acosaban pidiéndoles que les enseñara trucos, en holandés. A si que al final estuve haciendo malabares a mi bola y enseñando algún truco a los niños mediante interpretes. Lo que mas me llamo la atención, y no puedo quedarme sin comentarlo, fueron estas dos niñas en monociclo.

Otra cosa que tienen en común este tipo de fiestas es que al día siguiente la ciudad esta hecha una pena, y si te toca pasar por el centro para ir a trabajar resulta bastante desagradable.

Supongo que me estoy haciendo mayor porque las otras grandes aglomeraciones en las que había estado hace unos años no me habían agobiado tanto e incluso me gustaban. Me refiero a Jueves Santo en Zamora y al descenso del Sella, supongo que los San Fermines o las Fallas también será similar. En fin, no podía faltar un enlace a las fotos del Queens Day.

government,politics news,politics news,politics

3 Responses to “Queen’s Day (y algo de St Patrick’s)”

  1. Reena says:

    Parece que has puesto una foto a tus futuras hijas jajaja

  2. flekyboy says:

    Sus futuras hijas irian haciendo malabares sobre esos monociclos. Las de la foto son unas principiantes 😛

  3. shalafi says:

    Quien sabe, ya saabes que a las hijos les da por llevar la contraria a los padres.

    Yo lo intentare, desde luego. Aunque haber adoptado a una de esas que ya estaban aprendidas tampoco era mala idea.