Recapitulando sobre Holanda

Los que me conocéis sabéis que últimamente me quejo mucho de Holanda, pero como estamos a punto de hacer 3 años aquí, me apetecía recapitular un poco, que -parafraseando a “Amanece que no es poco”- quería defender a los Holandeses, que también tienen cosas buenas.

Así que vamos a ello:

  • Amsterdam es una ciudad preciosa, con su arquitectura y sus canales. La verdad es que de vivir aquí uno acaba por acostumbrarse, pero no por ello deja de ser algo a destacar.
  • La cantidad de bicis, carriles, aparcamientos y la cultura de la bici en general es lo que más me gusta del país, y es único en Europa. Como persona que intentó usar la bici en España y lo dejó por imposible, es algo que sigo apreciando a diario.
  • La conectividad: En general Holanda tiene una tasa de penetración de nuevas tecnologías alucinante, desde porcentaje de la población con cuenta de Twitter, Facebook, Hyves, Linkedin, etc hasta la cantidad de Smartphones que se ven por la calle. La calidad de las conexiones a internet esta a la par del país.
  • La verdad es que mis quejas son mayormente por el uso de un idioma que no domino. Eso si, si vas a venir a Holanda a trabajar para terceros, vas a vivir en el centro y no piensas abrir tu propia empresa, todo ese problema estará minimizado, ya que tu contacto con la oficina de tasas (uno de los sitios donde tienes que usar Holandés si o si) es mínimo.

Otra de mis quejas recurrentes es que la gente aquí es bastante cerrada, pero la verdad es que no creo que lo sean más que los Españoles. Si te mudas de ciudad dentro de España probablemente te cueste el mismo trabajo que aquí conocer y entablar amistad con gente nueva. El problema es que los Irlandeses eran mucho más abiertos.

Así que al final mi problema es que, tras vivir en 3 países, cualquier sitio nuevo va a tener que competir con lo mejor de cada uno de ellos, y que quieres que te diga, veo muy difícil que un país pueda ofrecer (por nombrar las más obvias, que hay más):

  • La comida Española (reconozcámoslo, es lo que más echamos los expats de menos, junto a la familia)
  • Las cultura de la bici y la conectividad Holandesas
  • La amabilidad de los Irlandeses
  • Tener de idioma oficial uno en el que yo me maneje con soltura (eso lo limita a Inglés o Español de momento)

Así que me voy haciendo a la idea de que, viva donde viva, siempre habrá algo que echare de menos de otro lugar.

 

government,politics news,politics news,politics

4 Responses to “Recapitulando sobre Holanda”

  1. flekyboy says:

    Creo que no me había dado cuenta que lo malo de haber vivido en muchos sitios, es que estés donde estés siempre echarás algo de menos de los sitios que has dejado atrás: la vida cultural y nocturna de Madrid, la comida manchega, el ‘happening’ de Nueva York… y de Irlanda supongo que echaré de menos la cultura del pub y lo agradable que es la gente en el día a día.

    Espero que al menos el próximo sitio al que salte tenga algo que minimize el impacto 😀

  2. Reena says:

    El sitio perfecto no existe. A mi me gustaria que Southampton tuviera la vida cultural de Manchester, los sitios a los que iba a comer en Singapur, a Lolo (mi perrito) y que fuera tan bonita como Dublin, pero weeeeno :)

  3. Pelocha says:

    Yo llevo año y medio en Utrecht, y estoy encantadísima de la vida. Soy de las que me paso el día escribiendo sobre las maravillas del país. Aunque a veces me colmo y acabo echando sapos por la boca. La gente en general son muy majos, pero las instituciones te ponen una barrera enorme si ven que tu holandes no es muy fluido o es inexistente….

  4. No se puede pedir de todo, cada sitio tiene su encanto por unas cosas y otras por otras …