Saliendo a correr con Android Wear

Continuando con el post anterior de las primeras impresiones con Android Wear, hoy comento lo que para mi es uno de los usos mas interesantes de un smartwatch: Salir a correr (cualquier actividad física en general).

Lo primero es que -de momento- solamente Runtastic ha actualizado su app para que sea compatible con Android Wear. Así que después de que Nike+ casque mas que una escopeta de feria y que RunKeeper me de problemas de sincronización era un buen momento para probar Runtastic como aplicación para correr (Endomondo no me acaba de gustar para salir a correr, aunque para actividades genéricas tiene buena pinta). Un día de estos hablare sobre las aplicaciones.

Nota: Desde que escribí esta entrada, RunKeeper ha añadido soporte para Android Wear. Es un poco diferente de la experiencia con Runtastic, lo cuento en el anexo.

La experiencia en si no ha sido demasiado positiva. En algunos momentos ha sido frustrante Pero en general ha resultado irrelevante, que es probablemente el peor adjetivo.

Obviamente, como el reloj no tiene GPS, tienes que llevar el móvil, así que en vez de ahorrar peso, llevas mas cosas.

En la pantalla principal del reloj se puede ver una notificación de la aplicación que esta funcionando. Esta notificación incluye un único dato, el cual puedes elegir. Tampoco es que en la notificación haya espacio para mas, y aún así no es que se vea demasiado bien cuando vas corriendo y el reloj esta en modo bajo consumo.

Si quieres ver mas información tienes que ir a la pantalla de detalles dentro de Runtastic, para lo que hay que:

  • Activar el reloj. Si tienes suerte, detectara el movimiento de la muñeca, en otro caso, tienes que hacer un primer tap.
  • Poner la aplicación en primer plano. Esto es un swipe hacia arriba.
  • Dentro de la aplicación, la primera pantalla son controles, hay que ir a los detalles, un swipe a la izquierda.
  • Hay que hacer tap para ver los detalles (supongo que es más eficiente que mandarlos de continuo). Otro tap.

Total: 2 swipes y 2 taps. Puede parecer poco, pero cuando estas corriendo se hace pesado.

Otro punto importante es que esto lo tienes que hacer cada vez que el reloj se pone en modo de bajo consumo, que viene a ser en un minuto. Así que básicamente hay dos escenarios:

  • Si tienes intención de mirar el reloj a menudo, es un coñazo.
  • Si lo usas poco, puedes mirarlo en el móvil, que lo tienes que llevar de todas maneras. No es mucho más incómodo que mirar el reloj

A mayores, si tienes activadas las notificaciones de audio en el móvil, suelen ser mas que suficientes.

Hay una cosa para la que si es comodo el reloj: Pausar, continuar y parar la actividad. Es relativamente rápido y cómodo, pero a estas alturas, con todos los inconvenientes que tiene, a mi no me compensa.

Ahora en concreto sobre el Samsung Gear y su función de pulsómetro. Ha sido bastante decepcionante:

  • No esta integrada aún en el workout (el API no esta aún disponible).
  • Activarla con comandos de voz mientras corres no es fácil.
  • Activarla a través del interfaz mientras corres tampoco es fácil.
  • Tarda mucho en dar el resultado (unos 15 segundos aprox.).
  • Es muy poco fiable a menos que tengas el reloj perfectamente colocado. Muchas veces no da lectura y otras veces las da muy por debajo. En medio de una carrera me dio un valor de 77 pulsaciones por minuto, claramente erróneo.

Cierto es que cuando estas quieto, el pulsómetro funciona bastante bien, pero mientras corres mi experiencia ha sido desastrosa.

Resumiendo, que tendría sentido si no tuvieras que llevar el móvil o si la pantalla de detalles se pudiera dejar activada. Supongo que volver a la pantalla principal cuando se entra en bajo consumo es inevitable, al menos de momento. De hecho, si arreglasen ese problema, la experiencia sería muy distinta (básicamente positiva).

En el estado actual no merece la pena. De hecho he salido a correr otras dos veces después de probarlo y ni me he molestado en ponerme el reloj.

 Anexo [1]: RunKeeper

Desde que escribí esta entrada, RunKeeper ha añadido soporte para Android Wear. Hay cosas mejores que Runtastic y cosas peores.

Acceder a los detalles es mas fácil, se puede hacer tap en la notificación de la pantalla de inicio del reloj para verlos. Es mas directo, pero para asegurarnos de hacer tap en la zona adecuada mientras corremos (si hacemos tap en otro sitio se activan los comandos de voz) es mas práctico hacer tap para activar el reloj, swipe hacia arriba y otro tap. Nos ahorramos un swipe (o dos swipe si lo hacemos desde la pantalla inicial) que no es poco, son un 25-50% menos de gestos. 1 punto para RunKeeper.

No da ninguna información en la pantalla de inicio, tampoco es que se viera bien así que no me parece grave 1/4 punto para Runtastic.

No arranca cuando arrancas la aplicación en el móvil, sino cuando empiezas la carrera. Runtastic pone la notificación en cuanto abres la aplicación y puedes empezar la actividad desde el reloj, 1/2 punto para Runtastic.

Para mi, ahora mismo RunKeeper esta un poco mejor, pero sigue sin ser una experiencia óptima.

government,politics news,politics news,politics

2 Responses to “Saliendo a correr con Android Wear”

  1. Manuel says:

    Hola, en primer lugar debo felicitarte por tu artículo.

    Hace poco tiempo me compré un LG G Watch con Android Wear. Soy un usuario de la aplicación Runtastic PRO para Android, la uso desde hace años y tengo todas mis sesiones guardadas.

    En cuanto me compré el reloj, lo primero que hice fue probar la aplicación corriendo, era mi pequeño sueño, correr mientras escucho música y controlar Runtastic desde el reloj sin tener que encender el móvil.

    La frustración me vino como a ti: había que hacer varios toques en pantalla para ver la información actual de la carrera y eso es muy molesto.

    No obstante, he probado Runkeeper, aplicación que nunca antes había utilizado. Esa aplicación nunca se llega a apagar de la pantalla de mi reloj, y eso que lo tengo en modo ahorro de batería. Se atenúa un poco la pantalla pero la información siempre está ahí, accesible y sin tener que dar toques en el reloj.

    Puede que se haya actualizado otra vez desde que la usaste, pero es tremendamente útil, sobre todo cuando configuras los tipos de avisos que quieres que te haga.

    Un saludo, Manuel.

  2. shalafi says:

    Hola Manuel, Gracias por el comentario.

    Yo deje de usar Runkeeper porque, por alguna razon que desconozco, dejo de conectarse con el servidor. Asi que todas mis carreras estaban solo en local, me llegaban notificaciones de mis amigos, pero luego no podia verlos, etc. Un error muy, muy raro.

    En realidad la aplicacion para correr que mas me gusta es Nike+ (conceptualmente) pero tambien es la que casca mas a menudo y la que mas carreras me ha perdido por cascar en el momento de guardar.

    No he vuelto a usar el reloj para correr, pero la verdad es que teniendo que llevar tambien el movil, sigue siendo engorroso. Igual le vuelvo a dar una oportunidad el año que viene.