Una de Kendamas

Vamos a ver si recupero un poco el blog. Hoy toca hablar de kendamas.

El kendama es un juguete Japones que me encanta. En realidad más que un juguete es una disciplina de malabares.

Vi un kendama por primera vez en la BJC -Brithish Juggling Convention- de 2008. Allí lo estuve probando y me gustó. A la hora de volver para casa solo me quedaba dinero para comprar o un kendama o dos diábolos con rodamientos… y me compre los diábolos.

A día de hoy puedo decir que fue un error. Esos diábolos no los he usado prácticamente nada y no fui capaz de encontrar un kendama en una tienda hasta 2010 en la EJC de Finlandia. Me lo compré nada más llegar, estuve practicando de contínuo y quede subcampeón de la división de principiantes.

Un kendama tiene esta pinta, que sé que os lo estáis preguntando

Parece simple, pero hay muchísimos trucos que hacer combinando la bola, el pincho y las tres copas. Y eso es lo que hace al Kendama interesante: La cantidad de trucos que existen y como están estructurados.

Siempre hay un truco que es asequible para tu nivel, sea principiante o experto. Desde un truco básico a una variante más difícil de algo que ya sabes. La progresión es continua y nunca dejas de tener esos momentos que tanto nos gustan a los malabaristas en los que te sale un truco por primera vez.

Los japoneses, que gustan mucho de organizar todo, tienen la JKA -Japanese Kendama Association– donde han definido unas listas de trucos y cuantas veces tienes que ser capaz de hacerlos en 10 intentos para así clasificar tu nivel. Hay 10 grados de principiante (siendo Kyu-1 el más alto) y 6 de avanzado (siendo 6º Dan el más alto). Si, los kendameros somos así de frikis.

Es más, el kendama me gusta tanto que he desarrollado una aplicación de kendama para Android en colaboración con la BKA -British Kendama Association- para llevar control de mis trucos y tener las listas de todos los niveles siempre a mano. Puedes echar un ojo a KendamApp en  Google Play.

En unos días me voy de vacaciones a la EJC 2012 en Polonia, donde participare en el Open de Kendama Europeo a ver si recupero el título de campeón Español de kendama. También intentaré pasar el examen para 1er Dan para tener un certificado oficial.

Edit: Os dejo uno de mis vídeos con truquillos de kendamas:

Para saber más sobre kendama, puedes leer el post de Info sobre Kendama en Circoforum o visitar la página de la BKA (en Inglés).

government,politics news,politics news,politics

Comments are closed.