Mucha gente ha escrito sobre este tema, pero casi todos ellos en Ingles, así que voy a aportar mi 3 céntimos con mi opinión en Español.
Las diferencias desde el punto de vista del usuario final no son demasiadas. Ambas plataformas te permiten instalar programas directamente en tu móvil con un sencillo sistema de pago para las aplicaciones que no son gratuitas. Luego volveré sobre este tema para matizar esta afirmación.
Las diferencias son mucho mas evidentes cuando lo miramos desde el punto de vista del desarrollador, véase:
- Precio: La cuenta de Android Market cuesta 25 dolares, la de Apple Store son 100.
- Envios: En Android Market envias la aplicación y esta disponible de inmediato. En Apple Store la envías, la comprueban, y si pasa los criterios la publican.
- Beneficios: En ambos casos el desarrollador se lleva un 70% del precio de la aplicación.
Reconozco que he expuesto los hechos de forma que el Android Market sale claramente beneficiado. Cierto es que hay unas buenas razones para que Apple lo este haciendo as:
la cantidad y calidad de aplicaciones disponible.
Me explico. Todas las aplicaciones para iPhone tienen un interfaz consistente, porque en caso contrario no pasan los criterios. Eso en android no pasa, muy poca gente sigue las recomendaciones. Es muy triste estar usando una aplicación que funciona muy bien, pero que cuando llegas a la pantalla de preferencias no sigue el estandar para nada. La impresión de consistencia hacia el usuario es mucho mayor en iPhone.
Si ya existe una aplicación que funciona bien es improbable que otra aplicacion similar sera publicada para el iPhone, de este modo minimizan las opciones de cara al usuario, con lo que se le hace la vida mas fácil (la gente no quiere tener que elegir cada aplicación)
Por ultimo, sabes que te descargues lo que te descargues funcionara bien. En Android nadie te asegura nada.
Uno espera que el sistema de ranking de Android en función de las votaciones y la cantidad de descargas ayude a filtrar todas aquellas aplicaciones que no son lo suficientemente buenas en favor de las que si lo son. Es decir, google ha dejado la tarea de filtrado en las manos de los usuarios. Desafortunadamente eso no funciona tan bien.
Personalemente sigo prefiriendo el sistema de Android Market, como usuario por la cantidad de opciones y como desarrollador por la facilidad de publicación de las aplicaciones, pero entiendo que para muchos usuarios “normales”, la opción de Apple sea más apetecible.