Hace unos días leía en slashdot una noticia sobre el impacto del iPhone en la industria de los videojuegos puesto que por una parte es una plataforma con considerable índice de penetración y por otra es una maquina muy potente con muchas posibilidades. La verdad es que es un tema muy interesante, y parte de los argumentos se pueden aplicar también al android. Vamos por partes:
En primer lugar, el iPhone es una plataforma con muchos usuarios. Se estiman en más de 40 millones, lo cual empieza a acercarse a los números de ventas de las consolas. Android claramente no tiene ese índice de penetración, pero se supone que va a crecer mucho en el próximo año.
En segundo lugar está la facilidad de la distribución del software, que es únicamente electrónica. Solamente hay que subir el juego a la tienda online, ya está. Por lo visto el éxito de la tienda ha superado las predicciones de la competencia y es uno de los pilares que hace que el iPhone esté pegando con tanta fuerza. Ni que decir tiene que el android market cumple esta función de forma idéntica.
Seguimos con el precio de los juegos, que es considerablemente mas baratos que los de cualquier otra plataforma. La gente es mas propensa a gastarse 2-3$ en un juego que los 30, 40 o 60 de otras plataformas, aunque el juego en si sea más simple. La diferencia de precio se compensa con la cantidad de ventas, el abaratamiento de la distribución y el coste del producto. La mayoría de estos juegos están creados por compañías pequeñas, así que al final, aunque el beneficio por juego sea menor, como hay que repartir los beneficios entre menos gente puede producir incluso mas beneficio a titulo individual.
Para terminar hablamos del hardware, tanto el procesador, que es más que considerable, como los sensores hacen del iPhone y del android unas plataformas con muchas posibilidades. El estilo de juego puede ser muy similar al de la Wii, ya que entre los acelerómetros, sensores de orientación, magnetómetro (aka brújula) y GPS las posibilidades de juegos interactivos aumentan un montón.
Por supuesto el tipo de juegos y el publico objetivo es totalmente diferente del de las consolas de sobremesa, pero en un futuro muy cercano le pueden poner las cosas muy complicadas a la PSP y a la Nintendo DS. Siempre dije que las PDAs y los móviles se iban a fusionar. Por fin, 5 años después, está sucediendo de verdad. El siguiente paso es que se fusionen con las consolas portátiles, que no son muy diferentes de PDAs. Además, las ultimas versiones están incorporando funcionalidades que ya existen en el iPhone. Por ejemplo, la DS tiene wifi y se le pueden instalar programas y utilidades como el opera o incluso un Linux.
Otro día hablare sobre otro mercado de juegos emergente: los juegos de navegador multijugador, especialmente cuando se integran en redes sociales.
[…] detrás de la idea de hacer un MMORPG -Juego de Rol multijugador masivo online- aprovechando que los móviles son una gran plataforma para juegos, en concreto usando el GPS para interaccionar con el mundo real. Parece fácil pero no lo es tanto. […]