El Domingo por la noche terminamos de amontonar nuestras cosas antes de irnos a dormir. Lo que no nos llevamos con nosotros en el avión sino que nos lo lleva una empresa de mudanzas era todo esto:
No me puedo creer que termináramos de recoger antes de medianoche.
Una vez en Amsterdam, la primera tarde vimos un piso que no nos acababa de convencer, el segundo día vimos otro y decidimos dejar de buscar porque nos gustó y no habíamos visto nada mejor en ninguno de los portales de búsqueda, tanto el de expats http://amsterdam.xpatrentals.com como en el de Dutch http://www.funda.nl. ¡Incluso está amueblado!
En ese momento descubrimos la primera diferencia importante entre Irlanda y Holanda, aquí las inmobiliarias cobran comisión al inquilino, al igual que en España, pero dado que manejan la mayoría de los pisos y nos corría prisa, tras comprobar que era la práctica habitual, seguimos adelante con el contrato.
Fue entonces cuando nos encontramos con la siguiente diferencia importante: la burocracia y la velocidad. Ya se que Irlanda es el país del “Take it Easy”, pero aquí nos han dicho que el haber apalabrado el piso el martes y tener la llaves el viernes por la mañana era “extremadamente rápido”. A veces yo alucino, pero aún nos quedaba algo más de burocracia por descubrir.
El proceso para vivir en Holanda es el siguiente: Primero encuentras un piso, luego te registras en el GBA como residente, después solicitas un numero de seguridad social (BSN) y con eso ya puedes abrir una cuenta de banco. La documentación necesaria para inscribirse en el GBA incluye una prueba de residencia (como el contrato de un piso) y certificados de nacimiento y matrimonio (si procede). En nuestro caso los hemos tenido que solicitar a España. Puede parecer que eso nos retrasaría, pero la primera vez que te inscribes como residente tienes que pedir cita, y a nosotros nos la han dado para dentro de 20 días, espero que los documentos lleguen a tiempo. Esto parece una carrera de burocracias, menos mal que el país del “Take it Easy” es Irlanda… claro que allí puedes tardar 4 meses en cobrar el paro.
En fin, mañana por la mañana llegan el resto de nuestras cosas desde Dun Laoghaire y continuaremos con el proceso de convertir el apartamento en nuestra casa.
Tags: burocracia, Holanda, mudanza, trabajo
Pues la verdad es que poquitas cosas os llevasteis. Cuántos kilos fueron en total?
¿Pocas cosas? ¡ Pero si eran alrededor de 2 metros cubicos compactos!
No se cuantos kilos han sido, pero han llegado hoy mismo… menudo lio de casa tenemos ahora mismo.