Archive for March, 2014

[Juegos para Android] Wind-up Knight 2

Monday, March 31st, 2014

Wind-Up-Knight-2-1

En las conferencias de Google I/O de 2009 y 2010 (mira si hace de eso) hubo sesiones dedicadas a hacer videojuegos para Android, el “developer advocate” que las daba -Chris Pruett- se lo creía tanto que poco después dejó Google para montar su propia empresa de videojuegos. Si antes le respetaba, desde ese momento le admiro.

Su primer juego fue Wind-up Knight, y en su día fue un pelotazo. Tiempo después nos traen su segunda parte. Como parece que no hago mas que hablar de  segundas partes, vamos a ello.

El juego

Como la primera parte, es un juego de plataformas con vista lateral en el que el personaje se mueve automáticamente. En este caso la justificación es que nuestro personaje es un caballero a cuerda, así que no puede parar, y va gastando cuerda a medida que se mueve. Hay dos maneras de recuperar cuerda: matando enemigos y recogiendo “cuerda”

El juego tiene 4 acciones: Saltar, atacar, cubrirse y rodar. También hay doble salto y salto en muro. Con esas acciones tendremos que esquivar obstáculos, acabar con enemigos, evitar objetos que caen y en general llegar a la bandera que marca el final de cada pantalla.

En cada nivel hay monedas que recoger, y además en cada nivel hay un gorro escondido. Si coges todas las monedas tienes una A, y si coges todas las monedas y el gorro consiges una S.

Ademas de todo eso hay unos niveles pesadilla que se pueden desbloquear, y que son infernales.

Hasta aquí, todo lo que he dicho vale tanto para Wind-up Knight 1 como 2 (menos el gorro, que en el 1 era una carta).

Diferencias con la primera parte, pues no hay muchas. Hay unas cuantas mecánicas nuevas, como son el hielo (suelo rápido), la hierba (suelo lento) y los portales de teletransporte, al más puro estilo portal.

Otra novedad es que hay 3 subquests por nivel, de las cuales te tocará completar alguna que otra para desbloquear ciertas puertas. Y por último están los checkpoints.

Lo mejor

Es un juego muy bien realizado técnicamente, con gráficos chulos y un montón de giños frikis, cosas que también tiene el primero.

Lo peor

En mi opinion, se queda en un quiero y no puedo. Intenta añadir mecánicas nuevas a la primera parte y se notan forzadas. El hielo y la hierba están bien, pero los portales en los que te pasas a jugar en el fondo no me han gustado nada. No por la idea de los portales en si misma, sino por el hecho de jugar en el fondo del escenario.

También pienso que es demasiado difícil, hasta el punto de ser muy frustrante en muchas ocasiones. Donde Rayman deja una sensación de “voy a probar otra vez” Wind-up Knight deja un “estoy hasta los huevos de este nivel”. Es una fina linea la que separa el ser un reto de ser frustrante, y yo creo que los chicos de Robot Invader la han cruzado esta vez. Ojo, que la primera parte también era difícil de narices, pero no tanto.

Otros datos

Este juego esta optimizado para jugarse con un gamepad, bien uno externo como el de MOGA o Gametel o una consola con Android, como OUYA o Shield, el juego es mucho mas fácil que con controles táctiles.

En concreto, en un Nexus 7, y debido principalmente a los márgenes de la pantalla, acaba por ser incomodo después de un rato. En un Nexus 5 se juega mucho mejor.

El progreso se guarda usando Google Play Games, así que no hay problema en jugarlo en varios dispositivos.

Ahora mismo el último bloque de niveles está en construcción, así que el juego se acaba antes de lo esperado. Esta información no la he visto por ahí, supongo que solo lo descubres cuando te pasas los primeros 27 niveles.

El sistema de in-app purchases es un tanto extraño (también como en la primera parte) el juego es gratis, y se puede desbloquear sin pagar dinero. Eso si, hay que jugar mucho. También tienen una oferta para desbloquear el juego completo muy barato durante la primera media hora de juego.

Conclusión

Wind-up Knight 2 es un buen juego, especialmente si te gustan los juegos de plataformas de movimiento lateral. Aun así, el primero me gustó más. Da la impresión de ser una continuación forzada por el éxito de la primera parte.

Con todo y con eso, insisto en que es un buen juego, aunque no lo pongo por delante del primero ni tampoco me lo jugaría antes que los Rayman, que, siendo el mismo estilo, me gustan mas.

en_generic_rgb_wo_60

government,politics news,politics news,politics

[Juegos para Android] Eufloria

Monday, March 24th, 2014

eufloria-thumb

No había oído hablar de este juego hasta que en la GDC asistí a una charla de su creador. La charla me gusto tanto que lo quise probar. En aquel entonces estaba solo para iOS -probablemente por eso no lo conocía aún- pero al poco tiempo salió en exclusiva en un Humble Bundle. Como de costumbre, me compre el bundle sólo por un juego. Al poco tiempo se publicó también en Google Play

El juego

Es un juego de estrategia en tiempo real donde controlas semillas. Si. Semillas.

En cada pantalla hay planetas. Para controlar un planeta tienes que, básicamente, plantar un árbol usando las semillas.

Algunos planetas están controlados por otras razas, en esos casos tus semillas atacan a las del oponente, después a los arboles y, si salen victoriosas, conquistan el planeta.

Obviamente los árboles generan semillas. Tu misión en el juego es dirigir a las semillas de planeta en planeta y decidir en que usarlas, si en atacar otros planetas, plantar arboles, etc.

Aquí empieza la gracia. Cada planeta tiene 3 características (resistencia, ataque y velocidad) y las semillas que se generan en ese planeta tienen esas características en la misma medida. Claro, unos planetas son mejores que otros. Ahí hay un punto estratégico importante.

Otro punto a destacar es que las semillas y los árboles tienen una apariencia distinta dependiendo de estas características, ya que están generados proceduralmente (de hecho, de eso iba la charla).

A medida que avanzamos, vamos desbloqueando más elementos que le siguen dando profundidad, aunque la historia no es nada del otro mundo, tampoco esta mal.

Lo bueno

A pesar de la sencillez del concepto, el juego tiene mucha profundidad y la progresión está muy bien medida.

Los gráficos, en parte debido a que son procedurales, tienen un estilo muy personal. Merece la pena hacer zoom para ver los detalles de los árboles.

Lo malo

El juego requiere un micro potente, cada semilla es simulada individualmente, así que cuando hay muchas en juego se puede relentizar, y eso da mucha rabia.

Otros detalles

Es un juego MUY adictivo, aunque no es demasiado largo. A mi me robó un fin de semana completo.

Se disfruta más en tablet, aunque no se juega mal en un móvil.

Es un juego de pago, pero esta tirado de precio.

Conclusión

Si te gustan los RTS, es uno de los mejores para móviles. No te podrás separar de la pantalla. Soñaras con semillas volando de planeta en planeta.

en_generic_rgb_wo_60

government,politics news,politics news,politics

[Juegos para Android] Ingress

Monday, March 17th, 2014

Ingress_logo_512px

Hoy toca un juego exclusivo de Android, hecho por Google.

Siempre me han gustado los juegos que incluyen moverte por el mundo real usando GPS. De hecho, hace tiempo, dediqué unas entradas a mis andanzas con Geocaching, pero también a juegos como Zombie, Run!, SpecTrek y Parallel Kingdom. Uno de los proyectos que siempre he dicho que quiero hacer es el que yo llamo LAARRPG (Live Action Augmented Reality Role Playing Game), y en este caso, aunque no es lo mismo, si que se le parece bastante.

Cuando Google anunció este juego, sabía que era para mi.

El juego

Ingress se desarrolla en torno a los portales (que yo me apellide Portales no tiene nada que ver aquí). Un portal es un lugar característico (esculturas, edificios históricos, etc)  y que se puede hackear y controlar.

Hay dos facciones que compiten por controlar los portales: Los Iluminados (verde) y la Resistencia (azul). Escoges bando al terminar el tutorial.

Al hackear un portal consigues objetos. Basicamente resonadores, bombas y llaves de los portales. Hay otros elementos del juego, pero estos son los mas importantes.

Para controlar un portal se usan los resonadores. Una vez un portal tiene 8 resonadores, pertenece a tu facción y se puede enlazar con otros portales.

Para enlazar un portar con otro necesitas situarte en el primero y tener la llave del segundo, que se gastara al hacer el enlace. Huelga decir que tu facción ha de controlar ambos portales.

Si el enlace cierra un triángulo, crearas un area o zona de control. Esto hace que tu facción gane “Mind Units” dependiendo del area. El juego global es conseguir que tu facción controle mas “Mind Units” que la otra.

Si el portal pertenece a la otra facción, puedes destruir los resonadores usando las bombas, y una vez está desactivarlo ya puedes controlarlo tu.

Todas las acciones cuestan materia exotica (XM) la cual se recoge del suelo al andar y suele generarse alrededor de portales activos o en zonas donde hay mucho transito de gente.

Con las distintas acciones que haces vas ganando APs (puntos de acción) con los que subes de nivel y puedes usar resonadores y bombas mejores.

Lo mejor

La ambientación de trasfondo, la historia sobre la XM y el proyecto Niantic esta muy currada.

Visualmente está muy cuidado, y pese a no ser realidad aumentada, tiene un toque muy personal.

El aspecto social que tiene en el mundo real. La primera vez que te encuentras con alguien jugando a la vez que tu es un puntazo.

Lo peor

En mi opinión el juego esta mal equilibrado en varios aspectos.

Es muy difícil conseguir los primeros niveles. Resulta casi imposible destruir resonadores de nivel 3, y eso puede ser muy frustrante. Consejo: Alíate con un jugador de nivel 8, que el vaya destruyendo y tu construyendo. Es la forma más sencilla de pasar por encima de este punto.

Es muy fácil destruir cuando eres de nivel 8. Lo que se construye entre 8 jugadores de nivel 8 en una tarde lo puede echar abajo un solo jugador en horas.

Las tareas constructivas (y las destructivas) dan muchos AP, pero mantener las zonas de control no lo dan. El juego incita a construir, dejar que los campos decaigan y volverlos a construir para subir de nivel mas rápido.

Otros detalles

Es un concepto de juego que siempre me ha gustado, sobre todo porque te obliga a salir de casa.

Es un tipo de juego por explotar, Ingress esta uno o dos pasos por delante de los demás juegos de este estilo, pero aún hay mucho potencial por descubrir.

Este juego si que es para móvil. Pero necesitas una conexión de datos para poder jugar en condiciones.

Ingress es un monstruo de comer bateria. Si vas a jugar en serio te recomiendo una bateria externa o una de recambio.

Conclusion

Ingress es gratis, y aunque durante un tiempo estuvo en beta, ahora esta abierto a todo el mundo, así que no tienes excusa para no probarlo.

en_generic_rgb_wo_60

government,politics news,politics news,politics

[Juegos para Android] Shadowrun Returns

Monday, March 10th, 2014

srr Shadowrun Returns es un juego que se me había pasado bajo el radar. Llevaba tiempo en mi lista de juegos a probar, y no salía de ahi. Pero entonces, la misma semana, dos personas me lo recomendaron por motivos completamente diferentes, y como ambos dos saben de juegos y de mis gustos, me lo compré y lo instalé.

Gracias a que venia doblemente recomendado, y a que es de pago, lo seguí jugando después del tutorial. Que a punto estuve de dejarlo ahí.

Si, exactamente, un juego que ha acabado siendo de los que mas me ha gustado lo habría dejado a los 5 minutos y no le habría dado otra oportunidad de no haber sido por causas externas.

Esa situación me hace preguntarme cuantos juegos que podría haber disfrutado no han tenido esa segunda oportunidad. El mercado de los juegos para móviles es demoledor: Salen títulos enormes todas las semanas, a precios ridículos o gratis. Pero esa disertación la dejo para otro día. Al juego:

El juego

Shaowrun es un juego de rol de papel y lapiz de los 90, Shadowrun Returns es un juego de ordenador basado en el entorno de Shadowrun. Esto es muy importante para entender el juego que tenemos entre manos.

La ambientación es totalmente cyberpunk, hay todo tipo de razas (elfos, enanos, trolls, humanos, etc) y hay tanto magia como tecnología, incluyendo, por supuesto, implantes biónicos. Igual le pegas un tiro a uno con una SMG que le lanzas una bola de fuego.

Otro punto importante es el combate. Se trata de combates estratégicos por turnos. Nada de estrés en plan FPS en los que no te da tiempo a reaccionar. Manejas a todos los personajes del equipo y sus habilidades por turnos. Ponerse a cubierto y elegir la acción adecuada en cada momento es muy importante, y hay muchas, muchas opciones.

Y encima de todo eso tenemos la historia. Al principio es un poco extraño. Los diálogos tienen indicaciones sobre la apariencia, estado de ánimo y tono de voz de tu interlocutor. Claro. Esta basado en un RPG de toda la vida, es como si te lo estuvieran describiendo. Una vez se pasa la extrañeza, la verdad es que le da un punto muy bueno al desarrollo de la historia. Cuando me quise dar cuenta… ¡Estaba leyendo los diálogos! ¡Y disfrutando con ello!

A medida que vas completando misiones vas consiguiendo puntos de karma, que sirve para subir de nivel tus habilidades.

Lo mejor

La ambientación cyberpunk. En mi caso, como es un género que me gusta mucho, es un punto muy importante.

La profundidad del juego en el combate. Tiene mucha mas miga de lo que parece en un principio.

Lo mucho que se parece a un RPG de toda la vida.

Lo peor

No todo van a ser alabanzas. Shadowrun Return es un juego denso, muy denso.

Precisamente porque es un RPG de toda la vida, tienes muchísimas opciones para evolucionar tu personaje y sus habilidades. Hasta el punto que para empezar a jugar te tienes que hacer la ficha, y eso puede intimidar mucho a jugadores no Old School. De hecho, a mi me llevó un buen rato crear a mi elfo mago.

Otros detalles

Este juego si que es imposible de jugar en menos de 7 pulgadas. En este caso por el tamaño de letra de los diálogos.

Al igual que “Anomaly 2”, está disponible en muchas plataformas, así que si no tienes una tablet, siempre lo puedes jugar en el ordenador.

Acaba de salir otra edición con otra aventura. Por si el juego os deja con ganas de más.

Conclusión

Si te gustan los RPG Old School, o el cyberpunk, pruébalo. Si te gustan ambos, estás tardando en instalarlo.

Puede parecer un poco caro, pero son más de 10 horas de entretenimiento del bueno.

en_generic_rgb_wo_60

government,politics news,politics news,politics

[Juegos para Android] Anomaly 2

Monday, March 3rd, 2014

anomaly2

Vamos a por otra segunda parte. En su día me habia jugado el Anomaly Korea y me habia gustado bastante. Así que tenia puesto el ojo en Anomaly 2.

Me lo iba a comprar en Google Play, pero justo entonces salió en un Humble Bundle. Me compre el bundle (pagando por encima de la cuenta) solo por ese juego y me ahorre dinero.

El Juego

Se define a si mismo como Tower Offense, y me parece un termino muy acertado. Es un juego de estrategia en el que manejas un convoy de tanques con distintas características y tienes que llegar a ciertos lugares en el mapa que están protegidos por torres.

La principal mejora sobre la primera parte es que cada tanque puede metamorfosear entre dos modos diferentes, y eso da una variedad y una profundidad en la estrategia que el primero no tenia.

Lo jugué en modo campaña, que personalmente me gusta mucho. La historia, los diálogos, los personajes y la ambientación son todos buenos. Nunca me ha dado por probar en modo multijugador, así que no puedo opinar.

El juego es difícil. Ojo, que eso es bueno en un juego de estrategia. En dificultad normal hay pantallas que me costaron varios intentos.

No es un juego frenético, sino más bien relajado. Puedes pasar a modo táctico en cualquier momento y pensar como hacerlo. Y has de hacerlo bastante a menudo para replantear la estrategia.

Calculo que tardé entre 10 y 15 horas en terminarmelo. Se quedó fuera de mi top 3 del 2013, pero sin duda está en el top 5.

Lo mejor

El concepto: Es un juego de estrategia desde un punto de vista diferente a lo que se suele ver hoy en día.

Lo peor

A veces la pantalla esta demasiado llena de torres, tanques, explosiones y demás. Entonces intentas reparar un tanque vas y haces otra cosa… y te lo matan. No sucede mucho, pero cuando pasa es muy frustrante.

Otros detalles

Las nuevas mecánicas respecto de la primera parte hacen que el componente estratégico sea mucho mas interesante.

No es un juego solo de Android, como esta hecho con Unity lo puedes jugar en Android, iPhone, Windows, Mac y Linux.  El interfaz esta orientado a jugar con raton, pero se adapta sin problemas a una pantalla táctil.

Otra vez, un juego que se disfruta mucho mas en una tablet, aunque se puede jugar en un teléfono.

Conclusión

Si te gustan los juegos de estrategia probablemente te guste. Personalmente me gusta mas que el original, así que en este caso si que recomiendo empezar directamente por el 2.

en_generic_rgb_wo_60

government,politics news,politics news,politics